lunes, 10 de febrero de 2014

Se desata cacería de brujas en Apatzingán; reportan detenciones arbitrarias e ilegales


• Organizaciones pro derechos humanos exigen “presencia inmediata” de la CNDH

Daniela Osorio, enviada
Apatzingán, 9 de febrero.- Tras el ingreso de los grupos de autodefensa a este municipio, se presume que cerca de cien personas han sido sustraídas de sus hogares para ser investigados por posibles vínculos con el crimen organizado. Sus familiares no han logrado establecer comunicación con ellos y tan sólo el sábado la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) levantó cinco quejas al respecto.
Ante la situación, el Colectivo de Organizaciones Michoacanas Pro Derechos Humanos envió este domingo una carta el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en la que demanda la “inmediata presencia” de representantes del organismo en las oficinas de las corporaciones de seguridad, “a efecto de que indaguen la forma de la detención de las personas y garanticen que éstas no queden incomunicadas, porque hay un clamor muy generalizado de que las detienen y las dejan en completa incomunicación sin que sus familiares sepan en dónde y en qué condiciones se encuentran.
De acuerdo con familiares de los detenidos, la Policía Federal “peinó” colonias de la cabecera municipal arrestando a personas bajo cualquier cargo: el robo de una moto, violación, asalto o a veces sin ningún cargo y, en muchos casos, con uso de violencia y frente a sus familias.
Tal como lo describieron, una cacería de brujas se habría desatado en varios puntos de la ciudad, donde los vecinos señalaron que estaban arrestando hasta a varios miembros de una misma familia.
Tras la detención, a los familiares se les dijo que podían tener información de los arrestados en la Subprocuraduría Regional de Apatzingán, pero cuando éstos llegaron no se les proporcionó información alguna.
Por ello, los familiares permanecieron en las afueras de la Subprocuraduría a esperar alguna información, y de acuerdo con sus testimonios, vieron salir a por lo menos dos camionetas que trasladaban a personas con el rostro cubierto.
Algunos aseguraron que incluso lograron escuchar las voces y los gritos de sus parientes en supuestas golpizas.
El visitador regional de la CEDH, Jaime Pérez, confirmó que se “están deteniendo a muchas personas” y advirtió que la gravedad radica en que los quejosos manifiestan no saber quién los detuvo, ni a dónde se los llevaban.
Afirmó tener conocimiento de que se ha detenido a personas con lujo de violencia, “y al llevárselos de esa manera se está violentando el derecho a la comunicación y presumimos que pudo haber tortura”.
Por su parte, el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán, afirmó que “se está deteniendo a mucha gente, pero de ahí tenemos que analizar quién en realidad es culpable, porque puede ser que haya gente que no tiene nada que ver y sólo sean familiares, y quién realidad sí está metida en esto”.

0 comentarios:

Publicar un comentario