INFORMACION RECIENTE

 

 

Inicia conclave de Silvano Aureoles con grupos de autodefensas

silvano_aureo

Apatzingán.- Los dirigentes de los grupos de autodefensas sostienen un encuentro privado con el coordinador de diputados federales, Silvano Aureoles, en céntrico salón de fiestas de la ciudad.
José Manuel, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, voceros de los autodefensas, así como el padre Gregorio López se encuentran encabezando el evento, acompañados de representantes de la Policía Federal.
Se prevé que en punto de las 16 horas, se llevé a cabo la sesión para la conformación del consejo ciudadano, donde se instalará el Consejo de Autodefensas; ahí mismo se le exigirá al alcalde de Apatzingán que devuelva las personas desaparecidas o que renuncie, según convocó el padre Gregorio López.

 

La camiseta de autodefensa no da dignidad ni impunidad: Mireles

mireles-los-reyes15

Peribán de Ramos, Mich. 
La camiseta de autodefensa no da dignidad ni impunidad, manifestó enfático José Luis Mireles Valverde -el médico que sobrevivió a un avionetazo, del cual aún conserva secuelas, que los grupos criminales a los que ataca lo han sentenciado a muerte-, a la vez que reconoció que algunos delincuentes se han pasado a las autodefensas, por lo que llamó a denunciar ante los dirigentes de las autodefensas o ante el ministerio público federal, cualquier agresión, robo, violación, extorsión, secuestro, ejecución,  abuso de que hayan sido objeto, “pues nosotros no vamos a proteger a ningún delincuente, por traer la camiseta de autodefensa o de comunitario, no deja de ser delincuente, hay que denunciarlo ante la Policía Federal, pero que el denunciante no valla solo”.
El médico Mireles, llegó a poco  después del mediodía del sábado 1 de los corrientes a  un salón ubicado a en el margen sur de la carretera Los Reyes-Peribán, a la altura del entronque  al camino de la tenencia de Gildardo Magaña, mejor conocida como “Los Ángeles”, en el municipio de Peribán, donde la espigada figura de 1.92 metros, con su camisa de manta, su pantalón de mezclilla su sombrero parece un personaje de la contracultura  de los años 70tas del siglo pasado y al ser tan solicitado para tomarse una foto, para saludarlos, para abrazarlo, parece un rockstar sobreviviente de aquellos años.
Llama la atención su amabilidad se deja querer, ningún gesto de contrariedad a pesar de las miles de fotos, de los cientos de abrazos los miles de saludos, incluso de acercamientos del respetable que raya en el hostigamiento, ante su condición de convaleciente “Ahora que salí del hospital me salí escapado, pues todavía faltaban algunas semanas de terapia, pero  quería estar en mi pueblo (Tepalcatepec) para el 24 de febrero que es el aniversario del movimiento fecha- que yo llamo el día de la dignidad de México, úes es el día en que nosotros, al vencer nuestros temores, enfrentamos nuestro miedo y nos dimos cuenta de la grandeza del pueblo, si nosotros hubiéramos sabido hace 12 años que respondiendo las agresiones de los delincuentes éstos iban a correr, desde entonces lo hubiéremos hecho”,  revela en entrevista.
El lenguaje del líder emblemático de las autodefensas michoacanas,  es fluido con cierto grado de misticismo, parecería el de algún seminarista,  pausado afable,  a  pesar de la dureza  de cierto conceptos, “ cuando nosotros detectamos un criminal en nuestras filas, nosotros mismos les damos la opción de entregarse o irse, nosotros creemos que nuestra guerra va a terminar pronto, toda la gente que fue criminal y que se va algún día puede regresar y pedir perdón al pueblo, pero ustedes saben perfectamente que si a mí me matan a alguien un cabrón, yo no se los voy a perdonar,  nunca jamás..”

La posición del comisionado respecto al no avance hacia Morelia y el  punto de vista de Mireles
Al preguntarle a Mireles  su posición en  relación a las declaraciones del comisionado Alfredo Castillo en el sentido de que no se les va a permitir a los autodefensas  que lleguen a Morelia, Mireles explicó que, “ la situación es que nadie debe moverse a  ningún pueblo si no va bien escoltado por federales y militares, porque no quieren sangre inocente en las calles, ellos tienen razón en lo que ellos piden, pero  también deben comprender que si nosotros  estamos a las puertas de Morelia, y  en Morelia sigue habiendo 3 ejecuciones  diarias y ellos tienen toda la seguridad pública, tienen todos los ministeriales,  judicial del estado, tienen incluso guardias privadas en las empresa grandes de Morelia y siguen teniendo 3 ejecuciones,     20 robos de autos 100 extorsiones diarias  y nosotros en todo los pueblos por donde  pasamos ya no hay nada,  ya no hay robos ya no hay extorsiones , no hay ejecuciones, no hay violaciones”, concluyo.
En su mensaje a los reunidos en  el salón, les explicó que  el trabajo en Los Reyes no se ha terminado porque prevalece división, temor y desconfianza, pero para seguir se requiere  que la ciudadanía denuncie.
Reconoció la labor pionera de  “nuestros hermanos de la meseta purépecha” en la lucha (en referencia a Cherán), y dio lectura al decálogo de los autodefensas para tener y mantener el respaldo de los autodefensas, invitando a los presentas a no cejar en el movimiento, que culminará cuando ya no haya madre que llore a sus hijos, viuda que no llore a sus hermanos y hombre que no llore a sus hermanos o hijos.
Después de la comida y el mensaje, Mireles encabezo una caravana de aproximadamente 60 vehículos que enfilo a  la ciudad de Los Reyes y recorrió las principales calles de esta localidad, recorrió la plaza principal,  entre porras, consignas y música de banda, recorrió  el portal   Guerrero donde saboreo una nieve y se dejó retratar con decenas de persona.
Por último al llegar a la entrada de la presidencia municipal en el portal referido, colocó  de una ofrenda floral y pidió  un minuto de silencio en honor a los caídos (5 personas abatidas) entre  autodefensas y civiles) en la masacre del 22 de julio de 2013.

Apatzingán, en aparente calma

tranquilidad
Redacción web / La Voz de Michoacán. (Imagen: Victor Ramirez).
Con la presencia de autodefensas y fuerzas federales y luego de vivir varios días de zozobra por  la disputa de Apatzingán entre integrantes del crimen organizado, la noche de este domingo nuevamente se registra una aparente tranquilidad entre habitantes del municipio.
Como desde hace muchos meses no se observaba y tras patrullajes, decenas de familias nuevamente salieron a disfrutar de la plaza municipal sin temor a sufrir algún tipo de agresión o intimidación por grupos criminales.
La tarde de este domingo y luego de permanecer en el Tianguis Limonero, alrededor de las 18 hrs, decenas de camionetas con la leyenda de “Apatzingán Libre”, ingresaron a la cabecera municipal y realizaron un patrullaje masivo por las principales calles de la ciudad, en donde la gente observaba con asombro la caravana de los autodefensas.
Encabezados por los coordinadores, los autodefensas regresaron a su base para ahí pernoctar.

Desmantelan laboratorio de droga sintética y aseguran arsenal

droga_apat
Redacción web / La Voz de Michoacán.
Apatzingán.- Como parte de la estrategia interinstitucional que se lleva a cabo en la región para garantizar la seguridad de la población, durante las últimas horas se localizó un inmueble abandonado con vehículos de modelo reciente y se desmanteló un laboratorio, al parecer utilizado para la elaboración de la droga denominada “Cristal”. En dicha propiedad se encontraron armas fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como equipos de radiocomunicación.
Primeramente, en un recorrido realizado por personal de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública,  Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se ubicó un inmueble abandonado en la colonia 22 de Octubre. Por el portón se visualizaron tres camionetas con placas del Estado de México, una de las cuales resultó con reporte de robo en dicha entidad, así como una más con posibles inconsistencias en el número de serie.
De igual forma se encontraron cartuchos útiles calibre .223, piezas de armas largas y cintas plásticas con leyendas de armas de fuego, por lo que se presume que parte del inmueble se destinaba a reparar artefactos. Además se localizaron sotanas en color blanco con cruces en color rojo.
Por otra parte, en atención a una denuncia anónima en la que se reportaba movimiento de personas armadas en una propiedad de la colonia Lomas del Pedregal, se implementó un operativo; sin embargo, aun cuando en el inmueble se no se encontró persona alguna, se aseguraron diversos precursores químicos, al parecer utilizados  para la elaboración de la droga denominada Cristal (Metanfetamina).
En dicho inmueble se localizó una pistola calibre .38 Súper y  31 cartuchos del mismo calibre; una pistola  calibre .45; dos cargadores metálicos abastecidos con 10 cartuchos útiles calibre .45; un rifle de asalto calibre 7.62, comúnmente conocido como “cuerno de chivo”, con tres cargadores metálicos vacíos; dos granadas de fragmentación de color negro; seis cargadores de batería de radio de comunicación y un radio de comunicación.
Sobre estos aseguramientos tomó conocimiento la Subprocuraduría Regional, misma que se encargará de dar el seguimiento correspondiente.

 

Confirman detención del primo de Enrique Plancarte

plancarte
Redacción web / La Voz de Michoacán.
Como parte de los trabajos desarrollados en el marco del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado, la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal, logró ayer la detención de 14 probables responsables de hechos ilícitos en el municipio de Apatzingán.
Uno de los arrestados se identificó como Antonio Magaña Pantoja, relacionado con ilícitos como la distribución de droga y el cobro de extorsiones para un grupo del crimen organizado que opera en la zona y de quien se determinó, es medio hermano de Nazario Moreno y primo de Enrique Plancarte.
Por otro lado, y en atención a diversas denuncias ciudadanas, fue capturado Andrés Damián Rodríguez, señalado de participar en homicidios por encargo. Se trataría de un compañero de Jesús Sánchez Huerta, detenido en días pasados.
Otra detención fue la de Carlos Eduardo Pérez Vargas, quien dijo integrar un grupo delictivo, dedicado a extorsionar a productores de limón en la zona y encabezar a un grupo de homicidas. Al momento de su arresto, portaba 130 gramos de la droga conocida como crystal.
En otra acción, fue detenido Miguel Ramírez Mendoza, quien portaba un arma corta, un cargador, ocho cartuchos útiles y una bolsa con aproximadamente 100 gramos de crystal. Según dijo, ha participado en emboscadas contra elementos de la Policía Federal.
Por otro lado, un operativo en el municipio de Apatzingán con la finalidad de localizar y asegurar a presuntos integrantes de un grupo delictivo, arrojó la detención de 10 personas que portaban 75 mil 587 pesos en efectivo. A todos ellos se les relaciona con la portación ilegal de armas de fuego, droga y dinero posiblemente producto de extorsiones.
Se trata de Santiago Barriga Barriga, Ricardo Tinoco García, Luis Eduardo Tinoco Hernández, Guillermo Rodríguez Salas, Pedro Mares López, Ricardo Alberto Zendejas, Jesús Solorio Cárdenas, Noé Zetina Chávez, Javier Torres Gaspar y un menor de edad.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente, quien dará seguimiento a las investigaciones.
Sus fotografías se muestran con la finalidad de que puedan ser identificados por la ciudadanía y en caso de reconocerlos como autores de un acto delictivo se presente la denuncia correspondiente.
El Gobierno de la República refrenda su compromiso de reforzar el Estado de Derecho, promover acciones para vigilar que se respete el marco legal aplicable y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 

Autodefensas realizan patrullaje masivo en Apatzingán


Redacción web / La Voz de Michoacán. (Imagenes: Enrique Castro y Victor Ramirez).
Decenas de vehículos de los grupos de autodefensas realizan un patrullaje masivo por las principales calles de Apatzingán.
Encabezados por los coordinadores de los autodefensas y acompañados por elementos de la Policía Federal, las decenas de camionetas circulan por las calles del municipio haciendo sonar sus claxon.
Cabe recordar que la tarde del sábado, en un operativo en conjunto con el gobierno, los autodefensas arribaron a Apatzingán, donde colocaron barricadas en la entrada de la ciudad para “limpiar” al pueblo del crimen organizado.

 

 

 

Analizarán resultados de estrategia con la Federación en Apatzingán: Estanislao

estanislao
Redacción web / La Voz de Michoacán. (Imagen: Enrique Castro).
Tras la incursión de los grupos de autodefensas ayer a Apatzingán, el vocero Estanislao Beltrán dijo que es la primera vez que se organiza un operativo en conjunto con el gobierno para “limpiar” un pueblo del crimen organizado, a la vez de que se analizarán los resultados para ver los errores ya que es probable que hay gente inocente detenida.
Durante un recorrido por Apatzingán, Estanislao Beltrán dijo que se va a revisar que tan efectivo resultó esta estrategia con fuerzas federales y si no les conviene van a seguir como desde un principio comenzaron, solos.
“Papá Pitufo”, como es conocido por los autodefensas, reconoció que el pueblo de Apatzingán no esta “limpio”, ya que aún hay casas de seguridad en donde opera el crimen organizado por lo que no sesionarán para conformar el consejo ciudadano hasta que confirmen que no hay ningún integrante delictivo en el municipio.
Asimismo, el vocero de los autodefensas señaló que ellos sólo están colaborando con la instalación de barricadas en la ciudad para la revisión de todo vehículo que ingrese.









0 comentarios:

Publicar un comentario